La Especia de Oro

CÚRCUMA, EL MILAGRO NATURAL

Primera curiosidad: no sabía que a la cúrcuma se le llama Azufre de Indias. Me parece un nombre muy curioso. Su componente principal son curcumoides y dicen de ella que previene el colesterol y el cáncer.

En España no se usa mucho, pero en la India la usan para muchísimas cosas, es antiviral y bactericida (vamos, como un antibiótico, pero natural), ayuda en los procesos de perdida de memoria, favorece la expulsión de la bilis, es un analgésico, antiinflamatorio, fungicida (elimina los hongos) es un antioxidante (elimina los radicales libres que nos hacen envejecer) y favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre.

También se dice de la cúrcuma que ayuda en la prevención del cáncer de pulmón y vejiga porque mata las células cancerígenas.

¡jolines! Es increíble, la lista de beneficios de esta especia sigue y sigue, con estudios de científicos de nuestro país, que no son cosa de tomarse a risa.

Según estos estudios, la curcomina, que es la variedad más común de cúrcuma, también previene el cáncer de hígado porque tiene cualidades antitumorales y antimutagénicas (traducido libremente, evita que las células del hígado se transformen en células cancerígenas), además de aumentar la función biliar, lo que hace que nuestro cuerpo se limpie de triglicéridos y colesterol del malo (LDL).

También se están investigando sus posibles efectos en la prevención de la diabetes y de la depresión. Y (esto es muy importante para los pacientes bariátricos) ayuda con los problemas de gases.

 

En contra de este producto tan maravilloso hemos de decir que puede provocar irritación gástrica y ulceras, cuando nos pasamos usándolo. Como aumenta la secreción de bilis no es aconsejada en personas con cálculos biliares (piedras en la vesícula) y puede favorecer en algunos casos la formación de piedras en el riñón.

No hablamos por boca de ganso, cuando decimos que es buena y aconsejable para todas estas dolencias ya que la Agencia Europea del Medicamento y La Organización Mundial para la Salud son las primeras en reconocer sus cualidades y aconsejarla para tratar muchas de estas enfermedades.

¿Sabéis porque no es efectivo su uso en países como España? Principalmente porque no tenemos hábito de consumo, debido a su potente sabor.

A parte de sus propiedades medicinales está su uso en la cocina. Algunos de nosotros ya la usamos como colorante para las comidas, pero con cuidado, porque al tener un sabor intenso si te pasas, toda la comida sabe a cúrcuma.

Algunos trucos para conservar y usar debidamente esta maravilla natural son:

Si vamos a usarla molida, es mejor hacerlo justo antes de usarla para que no pierda propiedades.

No almacenar grandes cantidades y mantenerla tapada en un sitio fresco.

Sirve para marinar pescados y potencia el sabor cuando se usa en rebozados.

Combina muy bien con frutas cítricas, mango y manzana y con salsas frías.

Es muy agradable su sabor en los platos de legumbres, arroces, pasta y cuscús.

Una vez conocida la cúrcuma y todos sus beneficios, solo me queda aconsejaros que ¡EMPECÉIS A USARLA, PERO YAAAAAA!

Publicado en Así sí y etiquetado , , , .

Deja un comentario