Operación de manga gástrica o cirugía tubular.

Riesgos de la manga gástrica

¿Por qué operarnos si la manga gástrica implica riesgos?

La operación de manga gástrica como cualquier operación importante se ve acompañada por unos riesgos que le son inherentes y que no se podrán evitar. Es lógico que pueda aparecer sangrado, infección o trombos, o problemas respiratorios y alguna reacción alérgica a los medicamentos. Estas situaciones se pueden producir en cualquier operación y no aumenta su incidencia de manera específica en la manga. Por tanto no es más peligrosa que cualquier otra operación a ese nivel. Pero los riesgos de la manga gástrica van más allá de los puramente propios de cualquier operación.

Datos sobre la manga gástrica: Manga gástrica, mangas por “hambre”(1ª parte)

 

cirugía de manga gástrica por laparoscopia

Cirugía de manga gástrica por laparoscopia

Riesgos propios de la manga gástrica

Aparte de estos riesgos comunes a todas las intervenciones, en la manga hay algunos específicos, como las lesiones de estómago y otros órganos durante la operación, la cicatrización dentro del abdomen que puede llevar a obstrucciones intestinales en un futuro, gastritis y ulceras estomacales, mala nutrición, fugas y vómitos. También es cierto que hay una relación entre la cirugía bariátrica y la aparición de cálculos biliares. Algo frecuente es el reflujo, que genera esa sensación de ardor de vez en cuando. Estos son los riesgos de la manga gástrica más comunes.

 

El ardor de estómago es común en las personas con manga gástrica por el reflujo

El ardor de estómago es común en las personas con manga gástrica por el reflujo.

 

¿Por qué operarnos de manga gástrica?

Y si hay tantas complicaciones, ¿por qué se realiza esta operación?. Todos los que van a ser operados y cometen el error de informarse en exceso se hacen esta pregunta y cuando le comentan al médico sus dudas, supongo que les responderán lo mismo que me respondió mi endocrino.

 

Dolores de estómago y problemas de gases son también comunes en la manga gástrica.

Dolores de estómago y problemas de gases son también comunes a veces en la manga gástrica.

 

La operación es el menor de los males. El simple hecho de ser obeso mórbido es un peligro ingente para la vida.” Y es cierto. Operar a una persona con 160 o 200 kg supone todo un reto para el equipo médico, pues su corazón y su pecho puede que no resistan la operación, pero ¿cuánto tiempo de vida le queda a esas personas si no toman el camino drástico y se operan?. Es obvio que en este caso los beneficios superan a los riesgos de la manga gástrica.

 

Otro problema que puede surgir son las fugas.

Otro problema que puede surgir son las fugas

 

Riesgos versus beneficios. Esa es la cuestión

Pensemos que aquellos que llegamos a ese nivel de sobrepeso, no estamos capacitados para controlarnos solos y perder peso con dieta y ejercicio. Somos personas con un problema emocional llamado obesidad, que no tenemos capacidad para controlar lo que comemos. Es evidente que necesitamos un método coadyuvante para perder los kilos que nos acercan peligrosamente a un desenlace final bastante oscuro. Las operaciones de cirugía bariátrica o reducción de estómago, son ese método que nos ayuda a perder peso, cuando no podemos controlarlo por nosotros mismos.

 

La obesidad es el mayor riesgo para nuestra vida.

La obesidad es el mayor riesgo para nuestra vida.

 

Por tanto, cuando una persona entra en un quirófano, con todos los riesgos que ésto implica, lo hace para salir con vida de una situación mucho mas peligrosa. La operación se convierte entonces en la tabla de salvación y uno piensa que los riesgos de la manga gástrica son mucho menos importantes que los riesgos de ser obeso mórbido, porque hemos de entender que nuestro tiempo de vida se acorta de manera exponencial cuando el sobrepeso es extremo.

Los riesgos existen, pero también la parte positiva.

Nos aleja de nuestro peor peligro “LA COMIDA”

Fuente:
Riesgos de la manga gástrica

Peligros de la manga gástrica

Cuando el cuerpo recupera su peso normal, todos los riesgos han merecido la pena.

Cuando el cuerpo recupera su peso normal, todos los riesgos han merecido la pena.

Publicado en Bariátricos y etiquetado , , , .

Deja un comentario