Síndrome de Dumping ¿ Qué es eso ?

SÍNDROME DE DUMPING O DE VACIAMIENTO GÁSTRICO RÁPIDO

Las personas que pasan por una operación bariátrica como el bypass intestinal, pueden sufrir el síndrome de Dumping. Muchos de los pacientes no tienen idea de lo que significa ese síndrome y resulta, como mínimo, molesto.

Vamos a explicar que es el síndrome, que efectos tiene y que lo causa.

¿Qué es el síndrome de Dumping?

Después de una gastrectomía (operación en la que se elimina total o parcialmente el estómago) el organismo puede sufrir a veces una reacción exagerada ante la presencia de determinados alimentos.  Podríamos decir que se trata de un tipo de “intolerancia alimentaria”.

La comida pasa demasiado rápido del estómago al intestino y el cuerpo sufre determinados síntomas, que nos pueden asustar si no somos conscientes de que nos puede dar este síndrome cuando consumimos determinados alimentos. Es muy común que se produzca cuando se toman alimentos azucarados o frutas muy dulces. También puede provocar el síndrome una comida con demasiadas grasas.

¿Qué tipos de síndrome hay?

Realmente podemos encontrar dos tipos de síndromes diferentes:

Dumping precoz: Se sienten los síntomas de 10 a 30 minutos después de comer. El paciente se siente mareado, puede tener nauseas, vómitos, bajadas de tensión y dolor abdominal.

Dumping tardío: Se produce de dos a 4 hora después de comer, sobre todo cuando se han comido hidratos de carbono. Se puede sentir hambre, sudor, temblores (que pueden ser muy intensos) hipoglucemia, nauseas y ansiedad.

No todas las personas que se operan de bypass sufren el síndrome de Dumping. Y quienes los sufrimos (yo si he sufrido  este síndrome después de la operación) no lo sufrimos continuamente. Solo cuando nos descontrolamos a nivel alimenticio. En mi caso, son los azúcares refinados los que me provocan el síndrome y es muy rápido. En cuanto como azúcar me mareo y empiezo a temblar y a sudar frío.

El vaciamiento rápido se produce por una alteración en el píloro (la válvula de acceso del estómago al intestino delgado). Esta alteración  va asociada a las operaciones de reducción total o parcial del estómago (gastrectomía) propias del tratamiento del cáncer de estómago y úlceras. También tras el bypass gástrico (operación en Y de Roux) para corregir la obesidad mórbida .

Para evitarlo se puede aumentar el número de comidas al día y disminuir las porciones. Comer más despacio es muy importante, masticando bien los alimentos, para que la comida llegue al estómago predigerida. El agua debe tomarse media hora antes o después de comer .

A las personas con reducción de estómago nos pueden hacer daño los alimentos muy fríos o muy calientes. Cuando consumimos azúcares es mejor hacerlo con otros alimentos como frutas y verduras. Lo mismo ocurre con las pastas.  Debemos olvidarnos de bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados con grasas saturadas (grasas malas)

El consumo de fibra debe ser moderado y las carnes duras no son aconsejables porque hacen trabajar más al estómago.

En conclusión, a los pacientes de cirugía bariátrica que siguen correctamente las indicaciones de los doctores, no se les suelen dar casos de síndrome de Dumping y sólo cuando empezamos a saltarnos las indicaciones médicas, nos enfrentamos a una serie de síntomas que es mejor conocer antes de sufrir algún episodio.

Mi Consejo: No seas el responsable de un síndrome de Dumping. No te hagas eso, se pasa un mal rato.

¡ HAZ CASO A TUS MÉDICOS !

 

Publicado en Bariátricos y etiquetado , , , .

Deja un comentario