Congela la tentación (3ª parte)

5 CONSEJOS PARA BAJAR LAS CALORÍAS DIARIAS Y OTRAS COSAS

La vida de una persona con desordenes nutricionales se puede hacer muy complicada, pero si aprendemos a llevar nuestro problema de manera equilibrada y a disfrutar de las pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud, puede ser mucho más llevadero. El disfrute en la cocina, saber seleccionar lo que comemos y ver el avance día a día, nos hacen más fácil el camino saludable.

Todos caemos de vez en cuando en las tentaciones (somos humanos), no por ello tenemos que desistir en la lucha. Debemos seguir hasta alcanzar la meta que nos hemos fijado.

  • Cocina caprichos saludables. Imaginad una mesa con una tarta de nata y crema pastelera, (es vuestro cumpleaños). La tarta puede ser comprada en una pastelería, divina y con un aporte calórico aterrador, o ser hecha por vosotros, con ingredientes frescos y con la mitad de calorías. ¿Cuáles son las diferencias? Puede que la casera sea menos bonita, pero es más sabrosa y saludable. Yo no suelo comprar repostería, galletas o snacks. La pizza es casera, los tacos también, las salsas son light de verdad, porque las hago yo. Todos esos elementos hacen mi comida más sana y a mi me aportan el beneficio de sentirme orgullosa de lo que he creado.

  • No compres lo que te tienta.  Aquí entramos en un pantano con arenas movedizas. Muchos de vosotros vais a preguntaros como podéis hacerlo, si tenéis hijos pequeños. “Ellos tienen derecho a comer sus caprichos“, me diríais. Es cierto, pero podemos comprar las cantidades adecuadas para ellos y asumir que son de su propiedad (eso conlleva que nosotros ni nos acercamos a lo que no es nuestro) o introducirlos en un mundo de comida saludable. Parece imposible ¿verdad?. Pues es más que posible y altamente aconsejable. Principalmente porque la forma de alimentación actual, llena de grasas y alimentos ultraprocesados, nos lleva a la obesidad y a problemas de salud asociados desde muy jóvenes y en segundo lugar porque cuando un niño se adapta a comer frutas en lugar de dulces, a tomar comida sana y a estar en un entorno saludable, lo hace un hábito que va a tener toda su vida. Estáis haciendo un favor a vuestros hijos, no estáis limitando sus opciones, les estáis abriendo las puertas a un mundo nuevo de opciones más sanas.

  • Evita pasar por bollerías, panaderías y pastelerías. Nos mata pasar cerca de una pastelería con ese olor que desprende desde varios metros antes de llegar a la puerta. El escaparate lleno de tentaciones maravillosas. Nos es difícil decir que no. Pues no pasemos cerca. Es fácil. Si no puedo negarme a pecar, no me acerco al pecado. Y si la tentación no llega en forma de dulce sino de comida salada, evitaremos pasar cerca de pizzerías, hamburgueserías, etc. El caso es alejarnos lo más posible de la tentación.

  • Evita la zona de dulces y helados del supermercado. Los supermercados tienen estudios de marketing hechos para que cuando pases por una sección te veas tentado a comprar los productos que les interesan. La sección de dulces, como la de productos precocinados nos puede resultar tan interesante, como para olvidarnos de las calorías y comprar de manera irracional. Si ese es el caso, vuelvo a repetiros el consejo anterior, “Si no te acercas, no pecas”
  • Pregunta si los dulces sin azúcar que te venden son con fructosa. Esto me pone de los nervios y lucho mucho contra ello en las heladerías de la zona donde vivo. Ponen en letras grandes “helados o cremas sin azúcar” me ha pasado en más de una ocasión, que cuando pido un helado sin azúcar, antes de acabarlo ya tengo un síndrome de dumping que me muero. Hasta que un día pregunté si eran con edulcorante y la respuesta fue “no, están hechos con fructosa” ¿CÓMOOOOO? 😒 ¿Pero qué desvergüenza es ésa?. La glucosa y la fructosa son dos azúcares, cuyo aporte calórico es muy similar y para personas operadas de cirugía bariátrica esa mala información puede suponer un gran problema. Incluso para los diabéticos el aporte de fructosa tiene que ser limitado, por lo que si no se les comunica que un dulce lleva fructosa, pueden tener una subida de azúcar. Preguntad siempre que veáis el cartel de “sin azúcar” que la mitad de veces nos la cuelan y nos dan fructosa.

NO TE SIENTAS MAL CUANDO UN DÍA CAES EN LA TENTACIÓN, SÓLO VUELVE AL CAMINO SALUDABLE

 

Publicado en Consejos Saludables y etiquetado , , , , .

Deja un comentario