¿¿CIRUGÍA BARIÁTRICA??¿¿ESO QUÉ ES??

MÉTODOS PARA PERDER PESO CON CIRUGÍA

La cirugía bariátrica es aquella que se usa para hacer disminuir el peso de una persona obesa. Todos hemos escuchado en alguna ocasión la frase “se ha hecho una reducción de estómago“. Pues esa frase engloba muchas técnicas que se usan para combatir desordenes alimenticios.

Todas estas cirugías provocan un cambio en el aparato digestivo para limitar la cantidad de alimento que se pueden tomar o restringen la absorción de los nutrientes que comemos. Algunas, incluso, mezclan ambas técnicas para aumentar la eficiencia. Son el “último recurso” que los doctores tienen cuando la dieta y el ejercicio no han sido suficientes para hacer perder peso al enfermo y en casos que se presentan graves problemas de salud por enfermedades asociadas a la obesidad.

Es curioso enterarse de que cuando nos operan de “reducción” no solo hacen mas pequeño el estómago sino que hay alteraciones en hormonas relacionadas con el apetito que nos facilitan la pérdida de peso. Todas estas operaciones son el inicio de un cambio hacia una forma de vida saludable, donde se conjuguen el ejercicio y la comida sana para mantener lo que nos ha facilitado inicialmente la cirugía. Perder peso es, en realidad, el inicio del proceso. La tarea compleja es la que queda después de la operación, aquella  para la que no estábamos preparados cuando no teníamos la voluntad para bajar el peso sobrante. Tras la cirugía la tenacidad que se requiere para perder peso es mucho menor, pero hemos de recordar que la operación arregla el cuerpo, aunque también es necesario que nosotros trabajemos nuestra mente para no recaer en malos hábitos y deshacer todo el trabajo de nuestros médicos.

¿Cuales son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

Hay tres tipos de procedimientos bariátricos, dependiendo de que provocan el el aparato digestivo del paciente. Pueden restringir la cantidad de alimento (procedimientos restrictivos), pueden generar una mala absorción de los nutrientes (procedimientos malabsortivos) o pueden ser una mezcla de ambas (procedimientos mixtos).

Cirugías Restrictivas

  • Banda gástrica ajustable: Se pone una banda inflable por laparoscopia, en la parte más alta del estómago para dejar un saco de tamaño reducido en el que entre poca comida. Puede ajustarse para que entre más o menos comida en el estómago.

  • Globo intragástrico o balón gástrico: Se introduce un globo con solución salina en el estómago para ocupar parte de la cabidad y disminuir la cantidad de alimento que puede entrar en el estómago. Es un proceso temporal. El globo debe ser retirado a los 6 meses (aproximadamente). La capacidad del globo es entre 400 y 900 ml y es de silicona. Se realiza por laparoscopia.

  • Manga gástrica o gastrectomía vertical: Se corta el estómago a lo largo generando un tubo por el que pasa el alimento en menor cantidad. Disminuye la cantidad de alimento que entra en el estómago y reduce la velocidad a la que se vacía. Este procedimiento genera cambios hormonales.

  • Plictura gástrica: Se realiza un pliegue en el estómago desde el exterior y se grapa a la pared estomacal para reducir el tamaño del estómago en un 80%. Cuando el estómago se va llenando el pliegue tensa el estómago y no permite seguir comiendo (está técnica para mi era desconocida).

  • Método POSE: Desde el interior del estómago se hacen pliegues para disminuir su capacidad. Se realiza por endoscopia desde la boca, por lo que no es invasiva. Cuando el estómago se llena, llega un momento que los puntos de tensión se van soltando.

  • Método APOLLO: Como en el método POSE, desde la boca se hace una endoscopia, en la que se realizan suturas en las paredes del estómago para disminuir su tamaño. Tampoco es invasiva.

Cirugías Malabsortivas

Todas estas técnicas restringen la capacidad del estómago, pero fundamentalmente disminuyen la absorción de nutrientes, por lo que se consideran malabsortivas ( aunque yo las veo como operaciones mixtas, pero los médicos sabrán más sobre estos temas que yo…🙄)

  • Derivación biliopancreatica: Se reduce al 50% la capacidad del estómago, pero se deja solo el 40% de intestino para la absorción de nutrientes.
  • Cruce duodenal: se reduce el estómago al 20% de su capacidad y se hace un cruce en el duodeno de manera que solo se utilice la mitad para absorber nutrientes.
  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal: engloba en una ambas técnicas. Es reducir el estómago al 20% de su capacidad y dejar poco duodeno para la absorción.

Cirugías Mixtas

Estas técnicas reúnen las características de las malabsortivas y las restrictivas. Son operaciones en las que se reduce mucho el tamaño del estómago y se disminuye la porción del intestino por la que pasa el alimento. Obviamente es la mas radical y se realiza en casos de personas con obesidad mórbida extrema o cuando el paciente no es apto (por problemas de salud) para las otras cirugías. Yo tengo este tipo de cirugía y he de decir que cuando pesas 160 kg, es una opción realmente buena para volver a tener un peso saludable.

  • Bypass gástrico o derivación gástrica en Y de Roux: No es reversible. Se reduce drasticamente el tamaño del estómago dejando solo una pequeña parte de la zona superior y se corta el intestino delgado uniéndolo al nuevo reservorio. Solo queda la mitad del intestino y una pequeñísima parte de estómago, con una capacidad entre 60 y 200 ml aproximadamente dependiendo de las estimaciones de los profesionales (a mí con 90 kg de sobrepeso me dejaron el tamaño de un huevo. No podía consumir mas de 50 ml de alimento de una vez).

Estas son la mayoría de las operaciones que se realizan para reducir nuestra capacidad digestiva y favorecer una pérdida de peso rápida en personas con obesidad mórbida. Es un método muy drástico, que en  mi opinión debe realizarse como último recurso para la pérdida de masa corporal. Somos muchas las personas operadas de cirugía bariátrica y no en todos los casos es efectiva, no por la operación en si misma, que funciona de por sí, sino porque el enfermo no es consciente de que esta intervención es sólo el 30% del trabajo, el resto lo tenemos que realizar nosotros, cada día, abandonando los malos hábitos alimenticios y aprendiendo a llevar una vida saludable, en la que la comida sana, como medio de supervivencia – no como calmante para la ansiedad – y el ejercicio nos permitan mantenernos en un peso adecuado, sin los problemas subyacentes a la obesidad.

RECORDAD QUE LA CIRUGÍA ES UN APOYO PARA LA PERDIDA DE PESO, NO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA. ESA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

 

 

Publicado en Bariátricos y etiquetado , , , .

Deja un comentario