No engordar en Navidades ¡todo un reto!

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

Nos enfrentamos a no engordar en Navidades ¡todo un reto! porque la comida está muy rica y en Navidades hacemos un enorme despliegue de mesas repletas de manjares.

Nos sentamos con la familia y parece que a más opípara sea la comida más celebramos la fiesta.

Todos esperamos que nuestra mesa sea la mejor que la de los demás.

Y es que nuestra mente asume que la celebración de estas fiestas es más gastronómica que familiar.

 

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

Las mesas llenas de alimentos muy calóricos, acompañados de alcohol no ayudan para controlar nuestro peso.

Fuente imagen: Mesas con comidas de Navidad

 

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

Además en la cultura occidental la celebración navideña pasa por la elaboración y consumo de multitud de dulces que adornan las casas de muchos hogares.

Eso nos hace estar pecando y picando a todas horas.

No nos olvidemos del hábito adquirido de brindar por casi todo con bebidas alcohólicas con altos niveles de calorías.

 

Copas de champan

Y unas copitas por aquí y por allá, brindando por la familia, el amor, el año nuevo, nos siguen metiendo calorías de más en el saco que continua creciendo durante estas fechas

Fuente imagen: Montar mesa de Navidad

 

En guerra con el turrón

El turrón, es uno de los dulces más consumidos en Navidad en España y quien dice turrón dice  pan dulce, panettone o lo que corresponda a cada país.

El caso es que por donde vayamos nos encontramos dulces y comidas deliciosas, mesas copiosas y todo tipo de ágapes por donde quiera que vayamos.

Lo que hace años era una fiesta para disfrutar de la familia se ha convertido en un concurso de ” a ver quien pone más comida en el plato”.

 

Es un triunfo no engordar en navidad

Cada año llega la Navidad y nuestra báscula parece odiarnos

Fuente imagen: Comer y no engordar en navidad

 

Consejillos para no parecer Papá Noel

El pobre Papá Noel como todos nosotros tiene sus problemas para apretarse el cinturón en esta época del año, que aunque en su caso sea de mucho trabajo le aporta gran cantidad de calorías. (los dulces de los niños al lado de la chimenea).

Seamos comedidos y no convirtamos estas fechas en una bacanal de calorías, colesterol y azúcar para nuestro pobre cuerpo.

Que comer no es sinónimo de disfrutar si no se hace con mesura y puede reportarnos visitas al médico por empacho o por cortes de digestión.

 

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

Hasta Papá Noel tiene sus problemillas con la bascula estas Navidades

Fuente imagen: Consejos saludables estas navidades

 

Aunque estos consejos están en clave de humor, no son broma, son cosas que debemos tomar en serio a pesar de que los haya escrito con una chispa simpática.

Consejos sobre que comer

  • Menos fritos más asados. Todo lo que podamos meter en el horno disminuye el aporte de calorías en una época que de por sí conlleva excesos.
  • Verduritas en lugar de papitas, otra de las medidas que va a hacer nuestras comidas menos pesadas es cambiar los hidratos ( patatas, arroz, pastas) por verduras.
  • Algo ligero para empezar enero (entrantes poco fuertes) Si vamos a comer un principal fuerte, es una idea increíble poner unos entrantes ligeros, solo para abrir boca. (ensalada, marisco y cosas similares).
  • Integral es bueno hasta en Nadal (Navidad en francés y valenciano), introducir productos integrales nos dará sensación de mayor saciedad.

 

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

La comida sana puede ser apetitosa y deliciosa y ahora encontramos recetas saludables para estas fechas en internet sin problemas

 

El postre también importa

  • Cambia el azúcar por la fruta, muchos de nuestros postres y dulces tienen gran cantidad de azúcar pero podemos elaborar postres con una base de fruta mucho menos calóricos e igualmente deliciosos.
  • Cítricos y piña para el niño y la niña, porque aunque no lo tengamos claro nos facilitan las digestiones.
  • El turrón con moderación, los dulces están bien pero no es buena idea ponerlos sobre la mesa durante todo el día. Se sacan para la sobremesa y se retiran después del postre.
  • Hidratarse para no empacharse, cuando comemos comidas con mayor contenido en grasa y sal es muy aconsejable hidratarse correctamente (con agua clara, nada de refrescos).
  • Una copita no una botellita, el alcohol aporta calorías sin ningún beneficio asociado, por tanto podemos consumirlo pero siempre con moderación.

 

Las frutas en navidad

Otro de nuestros grandes abandonados son las frutas pero con un poco de imaginación podemos hacerlas parte de nuestro menú de Navidad

Fuente imagen: Consejos para una Navidad saludable

 

Consejos sobre como comer

  • El tamaño es importante, cuando ponemos una ración en el plato es de gran importancia la cantidad de comida que ponemos. Podemos disfrutar de todo lo que tengamos en la mesa en pequeña cantidad.
  • Presta atención, mejorará tu tensión, cuanta más atención prestes a la comida, menos comerás porque cuando no prestamos atención a la comida engullimos sin fijarnos de la cantidad.
  • Con calma se come mejor, comer despacio nos hace llegar a los 20 minutos, momento en el que el cerebro reconoce que estamos saciados y dejamos de sentir la necesidad de comer.
  • Menos es más (sano), comemos cantidades demasiado grandes, pero si reducimos la cantidad notaremos que nuestro estómago se resiente menos y podremos olvidarnos de los empachos y las malas digestiones.

 

Cuanto se engorda en Navidad

El peso oscila, pero es cierto que pocos se salvan de coger peso en Navidad, de media unos 3 Kg en España

Fuente imagen: Cuanto se engorda en Navidad

 

Y como elegir que comer

  • Elige bien y vencerás, un buen menú, con comidas poco grasas y con cantidad adecuada de frutas y verduras puede hacerte el rey de la velada, frente a tus invitados.
  • Planifica la comidita, pensamos en el menú de Navidad, de Noche Vieja, pero y los días restantes… pues debemos planificar el menú completo de las dos semanas para evitar caer en excesos en los días que no son festivos.
  • No compres para un regimiento, Yo creo que nos pasa a todos, compramos en cantidades exageradas y debemos hacer una paradita para pensar lo que realmente vamos a necesitar ( como consejo yo he desconectado el arcón congelador, para comprar solo lo necesario).

 

Compra sano

El principal problema de estas fechas es que no comemos sano, pero se puede cocinar sano y rico.

Fuente imagen: Cinco tips para una cena de Navidad saludable

 

Consejos sobre como comportarnos

 

  • Antes de cenar, merendar. una idea pésima cuando vamos hacer una celebración familiar es no comer porque nos vamos a pasar. Llegamos a la mesa con mucha más hambre y no seremos capaces de controlar las cantidades.
  • Después de cebarnos toca esforzarnos, Tras una comida o cena opípara la mejor decisión es pasar un par de días controlando lo que comemos para equilibrar el aporte calórico. Y si a eso le añadimos una buena dosis de ejercicio será la combinación perfecta.
  • La vida es bella, disfruta con tu familia (fuera culpas), disfruta de los platos tradicionales en casa, no sientas remordimientos y luego, ponte manos a la obra con disciplina pero no como castigo.
  • Se valiente y di no, estamos en una época en la que la fuerza de voluntad escasea y no decimos que no cuando nos ofrecen cosas para picar o copas para celebrar las fiestas. Hacer un ejercicio de voluntad y negarnos a tomar todo lo que nos ofrecen puede ser una gran idea para controlar la subida de peso.
  • Y el gym nos dará más swing  porque cuanto más comemos y menos ejercicio hacemos nos sentimos más pesados. El gimnasio nos ayudará a quemar las calorías de más y facilitará nuestras digestiones.

 

No engordar en Navidades ¡todo un reto!

El gimnasio es uno de los grandes olvidados en estas fechas…

Fuente imagen: Seis actividades fáciles para no engordar

 

Conclusión: No engordar en Navidades ¡todo un reto!

Así pues yo ya os dejo arreglados para las fiestas, ahora está en cada uno tomar en serio los consejos o hacer lo que nos parezca y luego ponernos a dieta  (que también es otra opción).

Todos los consejos los he sacado de revistas médicas y de artículos sobre como controlar la subida de peso en Navidad, en este caso no son de mi cosecha.

Y ante todo, teniendo en cuenta lo tremendo que ha sido 2020 para todo el planeta, por favor PASADLO LO MEJOR POSIBLE  y disfrutad de los vuestros, que la vida nos ha demostrado que no sabemos cuando tenemos la fecha de caducidad.

FELICES FIESTAS Y PROSPERO  2021

(eso espero con toda mi alma)

Si te ha gustado este artículo seguro que te encanta el plato para Navidad más original de la historia: Arroz con cordero Morisco en Navidad

Fuente imagen portada: Consejos para no engordar

Publicado en Consejos Saludables y etiquetado , , , .

Deja un comentario