¿Por qué engordo?

GANAR PESO TIENE SUS RAZONES

Nuestra vida sedentaria y el exceso de calorías son los principales motivos para engordar. La vida que llevamos con altos niveles de estrés y muy pocas horas de sueño son otros motivos para que cada vez haya mas gruesos en nuestra sociedad.

Todo el “mundo desarrollado” está siendo cada vez más proclive al sobrepeso, si bien es cierto que hay algunos países en los que la obesidad se ha convertido en la nueva plaga del siglo.

La mayor parte de los obesos echamos la culpa de nuestro sobrepeso a la herencia familiar y a cosas por el estilo, pero la verdad es que en la mayoría de los casos vivimos estancados en una inactividad perpetua y comemos mucha comida precocinada o vamos a los fast food (restaurantes de “comida basura”) para comprar algo rápido con un aporte calorías que en una sola comida supera al total diario recomendado .

No pensamos que los dulces que compramos, las hamburguesas y pizzas y comer fritos y pastas nos aportan una cantidad de energía muy superior a la que consumimos en el día.

Según los profesionales de nutrición las causas principales de obesidad son:

El exceso de calorías en nuestra dieta

La energía que no consumimos se transforma en grasa que se acumula en el organismo en forma de grasa y nos provoca obesidad. Las comidas que tienen demasiadas calorías son:

  • Consumo habitual de alcohol
  • Exceso de sal y azúcar en la dieta
  • Hidratos de carbono en la dieta (harinas, patatas, pastas, arroz y azúcar)
  • Alimentos con alto indice glucémico (pan blanco, cereales procesados, refrescos, etc)
  • Dietas pobres en vitaminas y minerales
  • Productos con grasas trans y saturadas (bollería, fritos empanados, helados, etc)

La falta de ejercicio físico

Cuando hacemos poco ejercicio el cuerpo no gasta la grasa, por lo que se acumula, pero hay otros factores importantes que hay que tener en cuenta cuando la vida es muy sedentaria. Nuestras hormonas trabajan de una manera menos eficientes para la degradación de los alimentos. ( la insulina que controla el azúcar en la sangre funciona mejor cuando hacemos ejercicio)

La herencia genética

Se ha encontrado un gen que nos hace comer demasiado y demasiado calórico. Se llama FTO, pero no aparece en todos los casos de obesidad. La mayoría de nosotros somos obesos por malos hábitos, no por el dichoso gen de la obesidad.

Algunas medicinas

Los anticonvulsivos, ansiolíticos, corticoides, antidepresivos y antipsicóticos nos hacen coger peso con más facilidad. Por desgracia nuestra sociedad y nuestra forma de vida nos llevan a un nivel de estrés que nos hace tomar todo ese tipo de medicinas. Es cada vez más frecuente que tomemos medicación contra la depresión y la ansiedad, que nos hacen engordar de manera considerable.

La falta de sueño

Cuando dormimos poco, el cuerpo genera más hormona estimuladora del apetito (grelina) y disminuye la que quita el hambre (leptina). Éste es un hecho probado por los científicos, que están estudiando las causas de la obesidad, Ahora os digo que quizá la falta de sueño nos haga estar más alerta para sobrevivir ( puro instinto primario de supervivencia). Esto si es una suposición mía. Pero la naturaleza es sabia y es necesario estar alerta y sobrevivir a los depredadores y cuando el sueño es escaso, el cuerpo debe prepararse para los posibles ataques del entorno recuperando energía de alguna otra manera, digo yo.

La ansiedad y el estrés

La ansiedad engorda y los medicamentos que tomamos para combatirla también, por tanto, es igual de malo para el peso padecerla que combatirla. Para el que la sufre, obviamente la mejor elección es curarse, aunque con ello coja peso. Es el menor de los males.

CONCLUSIÓN

Hay muchos motivos para coger peso, pero lo que tenemos que hacer es preocuparnos menos de porque engordamos y más de como evitarlo. Ni siquiera las personas con problemas genéticos para tener sobrepeso están condenados a vivir eternamente obesos.

La comida sana y el ejercicio físico, con el apoyo de expertos en nutrición y psicología nos puede ayudar a salir de ese circulo vicioso de la obesidad.

Publicado en Consejos Saludables y etiquetado , , , .

Deja un comentario