Truco o trato. Comer y perder.

TRUCOS PARA COMER Y ADELGAZAR

El sueño de todo aquel que tiene problemas con el sobrepeso es comer y no engordar, o lo que es aun mejor, comer y adelgazar. Pero eso no pasa en la vida real, es solo un sueño ¿O no?.

Os voy a dar algún que otro consejo para comer dentro de los márgenes de lo aceptable y no aumentar de peso. Es terrible soportar esas dietas hipocalóricas que nos destrozan los nervios y nos llevan a un nivel de frustración inmenso. Lo más recomendable es hacer un cambio progresivo de nuestros hábitos alimenticios, sin alterar nuestro sistema nervioso.

Os hace falta lápiz y papel para poner manos a la obra en nuestro nuevo plan de acción.

¡Tomad nota, que ahí vamos!

  • DATE TU TIEMPO. EL OCIO IMPORTA. La mayor parte del tiempo la dedicamos al trabajo y a las responsabilidades. La ansiedad se acumula en nuestro interior y los momentos de ocio para nosotros mismos, son vitales para mantener el equilibrio emocional. Desde mi experiencia personal os puedo asegurar que a mí me resulta indispensable dedicar cada día un rato a mí misma. Esos momentos en los que hago lo que realmente me gusta, me disminuyen los niveles de estrés de manera exponencial. Cada uno tiene sus hobbies y es hora de empezar a retomar todas aquellas cosas que nos hacen felices y hemos dejado de hacer, porque estamos “demasiado ocupados”.

  • COME MÍNIMO 5 VECES AL DÍA. Creemos, erróneamente, que si comemos menos veces perdemos peso. Esa no es una idea acertada. Primero porque el cuerpo se adapta a comer pocas veces y no se disminuye la cantidad de calorías, ya que llegamos a la comida con tanta hambre, que comemos más cantidad. Si comemos cada 4 horas máximo, el cuerpo no tiene tanta necesidad de alimento. Además, si aumentamos el número de veces que comemos, pero disminuimos el aporte calórico por debajo del gasto que realiza el cuerpo para digerir los productos, estamos consumiendo calorías negativas ( gastamos más de lo que comemos) y ,aunque suene a locura, adelgazaremos comiendo. No quiere decir que podamos comer sin control todo el día. Pero si decidimos comer algo fuera de nuestra hora y es por ejemplo una rodaja de sandia, su aporte de energía es tan bajo, que gastamos mas en digerirla de lo que nos aporta.EVITA EL ESTRÉS. Según varios estudios realizados por eminentes científicos lo de “los nervios me engordan” no es una frase hecha, ni una escusa de los obesos, para aparentar que no comen de más. El estrés engorda. Nos desequilibra y desestabiliza nuestro sistema nervioso y las personas con problemas de sobrepeso, pagamos todas las alteraciones nerviosas con la comida. Además está demostrado que cuanto mas felices somos, menos pensamos en comida. Así que ya sabes ¡Sé feliz!

  • DUERME BIEN. El descanso es tan importante como la buena alimentación para mantener la salud física y psicológica. Cuanto más duermes (8 horas diarias) y más reparador es el sueño, más equilibrado está tu sistema nervioso. Durante el sueño el cuerpo repara los desgastes del día, el cerebro estructura el trabajo que ha de realizar el día siguiente. Sería como resetear el organismo. Por desgracia, las personas con problemas de sobrepeso, en muchas ocasiones dormimos mal o tenemos problemas como la apnea del sueño que nos hacen no tener un descanso profundo y reparador. Cualquier método que nos facilite un mejor descanso es bienvenido (no necesariamente tenemos que tomar pastillas para dormir, porque el sueño químico – provocado por medicación – no proporciona la misma calidad de descanso).

  • EVITA LOS REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS. Las bebidas azucaradas no aportan nada bueno. Son calorías vacías, sin nada positivo para el organismo. Los refrescos azucarados nos hacen acumular gases en el estómago y el aporte calórico va directo a generar grasa, si no se hace mucho ejercicio. Yo por lo menos he sido siempre muy fan de refrescos como la Coca Cola (por no decir que era adicta)  y hoy puedo decir que hace 9 años que no pruebo refrescos con gas de ningún tipo, ni bebidas azucaradas como los zumos industriales, batidos, etc. Mi bebida es el agua, si quiero zumo me lo hago en casa (de manera esporádica, porque aportan las mismas calorías que la fruta pero sin fibra) y si quiero tomar algo fuera elijo una bebida sin gas (a mí me hace mucho daño) y sin azúcar.

  • COME CON CALMA. La comida debe masticarse muchas veces. Facilita la digestión, nos permite saborear los alimentos y saciarnos con la comida. Es muy bueno comer en familia y con amigos. La conversación favorece el que la comida se alargue y nos hace saciarnos, comiendo menos. Cuanta mas velocidad tenemos para comer, mas tardamos en descubrir que estamos llenos. La mejor manera para controlar la velocidad es contar el número de veces que masticamos y comer con cubiertos de postre. O eso, o empezamos a darnos cuenta de que nuestros hábitos en la mesa no son todo lo saludables que debieran y empezamos a comer de manera consciente.
  • HACER EJERCICIO CADA DÍA.  Desde mi punto de vista (y el de los doctores) realizar ejercicio físico favorece la pérdida de peso. No solo haciendo ejercicio vamos a perder peso. Es la combinación de una buena alimentación y una dosis de ejercicio diaria, lo que nos hará perder y mantener el peso. Para mantenernos, es adecuado realizar 30 minutos de ejercicio al día. Durante la etapa inicial de nuestra pérdida de peso no debemos hacer deporte como unos posesos. Debemos recordar que nuestro cuerpo está sometido a una gran presión adicional por el sobrepeso. Empezaremos con ejercicio moderado y de baja intensidad. La fuerza y duración del ejercicio aumenta según mejora nuestra condición física y una vez llegamos a nuestro objetivo, con realizar 30 minutos diarios de ejercicio es suficiente para mantenernos.

Realmente pensamos que no se puede comer y perder, pero es la unión de varios factores lo que facilita la pérdida y el mantenimiento. El deporte, comer con calma, evitar los azúcares y las calorías vacías, comer suficientes veces y disfrutar de la vida son cosas que nos permiten controlar nuestro peso.

Yo soy el ejemplo claro de que comiendo muchas veces ( de 6 a 7 veces al día) y haciendo ejercicio se puede perder una gran cantidad de peso. No debemos querer que la perdida sea ya mismo. Yo he tardado un año en volver a mi peso y he perdido 34 kg, pero lo he hecho con calma, sin ninguna prisa. Ahora toca mantener lo que he logrado. Para eso he de seguir todos estos consejos, porque, para nosotros, la lucha sigue mientras sigamos vivos. Es un trabajo constante. Hagámoslo menos duro.

Disfrutad de una nueva vida más sana, sin dietas pero sin excesos

Publicado en Consejos Saludables y etiquetado , , , .

Deja un comentario