Vivir sin comer (1ª parte)

LA ANOREXIA ASESINO EN LA SOMBRA

Se habla mucho del problema de la obesidad, pero no todo el mundo tiene claro que hay un asesino silencioso mucho mas peligroso que el sobrepeso. La anorexia es una enfermedad psicológica que nos afecta no solo a nivel emocional. Entraña grandes riesgos de salud y puede llevarnos a la muerte. No es algo que tenga que tomarse en broma o a la ligera. Cuando los órganos corren riesgo de dejar de funcionar debido a la debilidad generalizada, resulta prioritario encontrar un equipo médico capacitado para resolver el gran problema de esas personas que no son capaces de controlarse por si mismos para comer con normalidad.

¿Qué es la Anorexia?

La anorexia es una enfermedad psicológica, que hace a la persona afectada dejar de comer hasta perder tanto peso que el estado de desnutrición puede poner en grave riesgo su salud. En muchos casos los enfermos de anorexia llegan a poner en riesgo la integridad de sus órganos vitales, porque no tienen la energía suficiente para continuar realizando sus funciones, pudiendo llegar al colapso y la muerte del paciente. Esta enfermedad es 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La reducción en la ingesta de alimentos suele ir acompañada de provocación del vomito después de las comidas, también aumentan de manera intensiva el ejercicio físico y utilizan diuréticos y laxantes para disminuir más rápido de peso.

La manera de tratar esta enfermedad puede ser con el médico de cabecera y el psicólogo, en consultas externas y en los casos más graves se interna al paciente para hacer un seguimiento diario de su actividad y pautas de alimentación. Es vital en cualquier caso el apoyo de la familia para que el enfermo pueda recuperarse correctamente.

¿Cuándo aparece la Anorexia?

En una sociedad dominada por el culto a la imagen, cada día es mas común que niñ@s y adolescentes padezcan este desorden alimenticio. La presión de los medios de comunicación y las redes sociales es tal que los jóvenes se ven impulsados a seguir los parámetros de belleza de modelos profesionales, cuya delgadez es extrema. Las tiendas de ropa tampoco ayudan cuando las tallas “normales” son las pequeñas y cualquier adolescente con una talla 44 de pantalón no puede entrar a la mayoría de los comercios, porque no tienen “tallas grandes”. El hecho de que durante la adolescencia sea más común no quiere decir que no la padezcan personas de mayor edad. Por desgracia afecta a la población en general.

Me admira y me aterroriza comprender que desde hace años una persona en su peso normal no puede encontrar ropa. Es una coacción soterrada para que los mas jóvenes se autoexijan estar en los límites más bajos de peso. Eso lleva a la obsesión por no engordar y deriva, por desgracia, en muchos casos en anorexia, bulimia, bulimanorexia o vigorexia. ¡Qué triste!

¿Qué siente una persona con anorexia?

Esto no necesito buscarlo en ningún artículo médico, porque, por desgracia, sufrí anorexia durante una temporada en mi vida. De hecho cuando alguien me pregunta que es peor, la anorexia o la obesidad, digo que sin duda la anorexia. La obesidad puedes llegar a controlarla. Salir de la anorexia es un esfuerzo de titanes.

Se siente pánico a comer, terror a engordar, te miras en el espejo y ves a una persona obesa, aunque tu peso esté por debajo de lo normal. Odias la imagen del espejo, te repugnas y no quieres ni mirarte. Las fotografías, los vídeos y cualquier otro espacio que refleje tu imagen están vedados para ti, porque te detestas.

Es una sensación que se vive en soledad, porque nadie te entiende. No pueden meterse en la mente del enfermo y descubrir que lo que ellos ven está a años luz de lo que ve la persona afectada por la anorexia. ¿Cómo van a comprender que la imagen del espejo es una persona gorda y repugnante? Ellos ven a la persona extremadamente delgada, que les mira sorprendida cuando le aconsejan que no siga perdiendo peso.

 

Una gran parte de los afectados por esta enfermedad niegan estas enfermos y es necesario el apoyo de la familia e incluso que los padres (en caso de adolescentes) vayan al médico a solicitar ayuda.

LA ANOREXIA NO ES UN CUENTO CHINO DEL ENFERMO. ES UNA ENFERMEDAD GRAVE, NO CRITIQUES, APÓYALE.

Publicado en Así no y etiquetado , , , .

Deja un comentario