¡¡¡ Superdátil al rescate !!!

LOS SUPERPODERES DEL PEQUEÑO DÁTIL

La primera pregunta es ¿qué es un dátil?

Un dátil es un pequeño fruto que se deseca de manera natural en la palmera datilera (Phoenix dactilifera) y tiene gran cantidad de azucares naturales (70% del fruto es azúcar). Es usado como sustituto del azúcar, sobretodo en pastelería. Es dulzón y tierno, y lo podemos comer de muchas maneras diferentes. Tanto para comidas saladas, como para postres es muy utilizado. En Elche los dátiles con bacon son un plato típico y se llaman Delicias de Elche. Son muy apreciados por su sabor.

Su nombre viene de la palabra griega daktilos (dedos) por su forma alargada. Es un alimento muy utilizado en los países del norte de África. La variedad mas apreciada es la Deglet Noor, de Argelia. Los mayores productores de este fruto son Irán, Iraq y en California se está aumentando la producción de dátiles. En España la producción de dátiles se lleva a cabo, fundamentalmente en la ciudad donde yo vivo, Elche, cuyo palmeral nos ofrece además de muchas bellas zonas de paseo una gran producción de dátiles al año.

¿Por qué es tan valioso como superalimento?

  1. Los dátiles tienes glucosa, fructuosa y sacarosa. Cuando se comen producen una sensación casi instantánea de energía física y mental. Nos aportan 288 calorías. Se considera que son alimentos con gran aporte energético tanto para el cerebro como para los músculos y se recomiendan en dietas para deportistas y personas que hacen grandes esfuerzos intelectuales, por lo que es altamente recomendable en época de exámenes.
  2. Tiene gran cantidad de nutrientes, entre ellos importantes minerales para el organismo: es rico en potasio, calcio y fósforo, por lo ayuda a recuperar los músculos tras un esfuerzo (como practicar deporte), asegura el correcto funcionamiento del sistema nervioso y refuerza huesos y dientes. Además su alto contenido en potasio ayuda al cerebro a estar alerta y activo.
  3. Sólo 100 gr de dátiles nos aportan todo el hierro diario necesario para el ser humano, según la Fundación Española de Nutrición. Se indica su consumo en la anemia ferropénica.
  4. Casi no tienen grasas, pero las que tienen son omega-3 y 6 por lo que son buenas para el corazón y ayuda a bajar la presión sanguínea.
  5. El dátil tiene 18 aminoácidos (los ladrillos que construyen las proteínas, que forman parte de mas de 50.000 proteínas del cuerpo. Algunas de ellas con propiedades cicatrizantes.
  6. Es cierto que se cree que comer dátil nos hace tener un color de piel más bonito (aunque yo creo que eso no está probado) pero también es cierto, y esto si esta probado, que es bueno para la sequedad y la descamación de la piel. De hecho le llaman la “fruta de la inmortalidad” porque se usa como extracto para prevenir quemaduras solares y en cremas anti-edad, de esas que a las mujeres nos encantan (y cada día a mas hombres, que todo hay que decirlo) porque tiene elementos antioxidantes que son buenos contra el envejecimiento. También tiene vitamina E que disminuye el envejecimiento de la membrana celular.
  7. Es bueno para  prevenir que sufra daños el hígado – por ejemplo cuando tomamos determinados medicamentos – y además mejora las enfermedades hepáticas.
  8. Es el fruto fresco con mas cantidad de vitamina C que existe. Fortalece el sistema inmune y es muy utilizado para luchar contra distintas infecciones porque tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  9. Mejoran la visión nocturna y han sido usados desde hace muchos años para prevenir y mejorar muchas afecciones de ojos, boca y nariz.
  10. Su aporte de fibra hace que sea bueno para el estreñimiento y tiene magnesio que es un elemento que nos falta cuando comemos productos procesados. También tiene vitamina B5.
  11. También tiene triptófano que ayuda a relajarse antes de dormir, por  lo que sería aconsejable tomar dos o tres dátiles antes de irse a la cama y como es lógico también ayuda a rebajar el estrés.
  12. Al tener vitamina B3 favorece la disminución del colesterol.
  13. INHIBE EL CRECIMIENTO DE CÉLULAS TUMORALES.

Este alimento es la bomba, si señor. 

Pero ¿tienen algo malo…?

Tiene algunos efectos negativos. Está contraindicado, en dietas hipocalóricas por su alto contenido den azucares y no es aconsejable para personas con migrañas, porque tiene tiamina y es un vasoconstrictor, que aumenta los dolores de cabeza. Tampoco es recomendable para diabéticos y para personas con problemas en el sistema digestivo.

Aparte de ésto aparentemente son todo beneficios.

¿Cuantos dátiles debo comer y cuando debo comerlos?

Es bueno comer 5 o 6 en ayunas para empezar el día con energía, aunque también es interesante consumir dos o tres antes de dormir para relajar el cerebro y descansar mejor. Algunos autores desaconsejan tomarlos por la noche por su alto contenido en azúcares, aunque relajen los nervios.

¿Cuántos tipos hay de dátiles?

Los dátiles se pueden clasificar según su textura. Pueden ser blandos, semisecos o secos.  Los blandos son mas dulces.

Las variedades más conocidas son en su mayoría de origen en Oriente Medio y el norte de África. Deglet Noor, (Argelia), Medjool, Khadrawy, Halawy, Barhi, Mozafati, Zahidi y dentro de España encontramos el dátil de adobo, el de Candias, las Tenadas, y las tiernas.

¿Cómo como los dátiles?

Los dátiles se usan como edulcorante natural, en recetas de repostería. Es muy común ver dulces árabes elaborados con dátil (y por cierto son exquisitos) y también como fruto seco.

Pero a mi la faceta que mas me gusta del dátil es su utilización en comidas saladas. Los maravillosos dátiles con bacon, son un ejemplo de ello y el pollo con dátil. En su lugar de origen forman parte de recetas saladas como el tajín dulce de pollo o cordero o el pollo árabe con cuscús.

En la web iremos subiendo recetas en las que el dátil aparecerá como ingrediente. Yo ya lo usaba, pero ahora creo que lo voy a usar mucho mas.

Yo no sabía que era tan bueno hasta ahora, pero me da que voy a comer más dátil de ahora en adelante. 

Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Comemos más dátiles? YO DIGO QUE SÍ

Publicado en Alimentos recomendables y etiquetado , , , .

Deja un comentario