La dieta,un cuento de terror (1ª parte)

MITOS SOBRE LA COMIDA

Todos hemos oído decir cosas como los hidratos engordan, come verduras y carne para perder peso. Como este comentario hay miles. Muchos de ellos son absolutamente falsos. Hoy vamos a recordar algunos de ellos y a desmentir los falsos mitos que nos hacen sufrir un calvario para perder peso, haciendo dietas infernales.

Comer fruta en el postre engorda. FALSO

Las comidas engordan lo mismo, dando igual el orden en el que se consuman. El consumo de fruta antes de comer, aporta ciertos beneficios, pero no quiere decir que engorde menos si se toma antes o entre horas.


Los beneficios, si la consumimos antes de comer, son sencillos. La fruta tiene fibra, que nos genera sensación de saciedad y con ello nos permite comer menos. También hay un beneficio en cuanto a lo que absorbemos de nutrientes. La fruta se degrada durante más tiempo por el efecto de los jugos gástricos, si la tomamos después de la comida, ya que es lo último que entra en el estómago y está en contacto con los jugos digestivos. Para cuando se inicia la absorción de nutrientes, muchos de ellos están altamente degradados. Si la comemos antes de comer, es lo primero que entra en el estómago, inicia la digestión acto seguido y se absorben mayor cantidad de nutrientes. Por tanto es mejor comerla sola o antes de comer, no por que engorde, sino porque nos es mas rentable a nivel nutricional.

Comer menos veces adelgaza. FALSO

A corto plazo puede funcionar, pero realmente no nos favorece. En principio porque cuando comemos menos veces el cuerpo se adapta a esos espacios de tiempo sin comer y se pone en modo ahorro. Quiero decir que, como el cuerpo esta adaptado a reservar energía cuando hay escasez, empieza a gastar menos energía para que le dure la que tiene. ¿Qué conseguimos entonces? pues perder menos peso.

Por otro lado hemos de entender que la digestión es un trabajo que requiere un gasto energético considerable. Vamos, dicho en palabras comunes, comer adelgaza. Si hacemos 5 o 6 ingestas al día y procuramos que el aporte calórico sea menor que el consumo energético (alimentos con calorías negativas) en las comidas menos fuertes del día, lograremos perder peso con más facilidad.

Los carbohidratos engordan. FALSO

Cada gramo de proteína da el mismo aporte calórico que un gramo de hidratos. La diferencia está en que las proteínas entran en el cuerpo para ser usadas a nivel estructural (formar musculo) y los hidratos tienen una función energética. De hecho son el principar generador de energía en el cuerpo. Pero las grasas aportan muchas más calorías, 9 calorías por cada gramo ingerido.

En una dieta equilibrada los hidratos deben ser la mitad de la ingesta diaria de alimentos. Eliminarlos, puede ser como intentar que un coche funcione sin combustible. Es cierto que cuando el aporte total de calorías disminuye vamos a perder peso, porque lo que no ingerimos en hidratos, el cuerpo lo consume en grasa, pero eliminarlos totalmente de la dieta implica que en un momento determinado, el cuerpo ya no solo queme grasas. Empezará a quemar proteínas y con ello puede generar daños estructurales, que no van a ser nada buenos para nuestra salud.

Cuando queramos bajar calorías en nuestra dieta, disminuiremos el consumo de grasas (no lo eliminaremos) y moderaremos el consumo de hidratos, sobre todo azúcares y productos industriales.

La semana próxima tendréis nuevos mitos desmentidos.

Vais a alucinar

 

Publicado en Mitos y etiquetado , , , .

Deja un comentario